domingo, 30 de enero de 2011

¿ NOS IDENTIFICAMOS Y CONOCEMOS REALMENTE NUESTRO PAIS ?







INTRODUCCIÓN:
El PERU es un lugar libre para vivir, un sitio de esperanza y una tierra de paz, que se da amor y de la entrega de los peruanos grandes, nuestros héroes que lucharon con esfuerzo y que hicieron posible el Perú de hoy. Algunos construimos nuestra esperanza, ya sea trabajando, siendo autónomos o simplemente viviendo solo para continuar, para enfrentar todas estas injusticias que nos ofrece nuestra sociedad. Sin embargo la intención es siempre avanzar, conducirnos  hasta un punto determinado (DIFUSO O NO) el límite de nuestros esfuerzos quizás lo último que hagamos y que no nos conformemos con lo que somos y tenemos, porque debemos ser mejores cada día. Basta prender la radio_ mirar la televisión o pararse frente a un kiosco de revistas y periódicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas de nuestro territorio peruano. En otras palabras, conflictos en los cuales la cultura (lengua, religión, modos de vida) y la historia (tradiciones nacionales o étnicas) juegan un papel fundamental y te damos a conocer lo siguiente:


1.-DIVERSIDAD CULTURAL


El Perú es un país plurinacional, pluricultural, multiétnico y plurilingüístico marcado por la diversidad. Como señalaba José María Arguedas, somos un país de “todas las sangres”. La melodía de nuestro himno nacional que representa y describe al peruano, La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad geográfica, biogenética y también cultural. Las dos primeras son ya valoradas positivamente, pero nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad lenguas (aymara, quechua, etc.) religiones, costumbres(La Danza de tijeras representando al indigenismo en lo mítico y mágico de nuestro patrimonio cultural) tradiciones (las fiestas patronales, nuestras danzas folklóricas etc.),las culturas (mas antiguas como la cultural Caral y la Pre-inca). Los “peruanos” paradójicamente, nos hemos mostrado orgullosos ante el mundo por la diversidad ecológica y biológica; y avergonzados por la diversidad cultural y lingüística. Si los peruanos somos orgullosos de Machu picchu, deberíamos también ser orgullosos del pensamiento y la lengua con los que se construyó esta maravilla del mundo.










2.-RAZA Y ETNICIDAD

La etnicidad es que marca diferencias y similitudes de tipo cultural en  sociedad  o en un país. Si tomemos en consideración  que todo un país tiene sus propios valores que conforman y complementan su cultura, la importancia radica en el manejo adecuado de las relaciones y los niveles de tolerancia que permiten aceptar  y sobrellevar la autonomía de otras formas de pensar  defendiendo las raíces propias y ajenas
La etnicidad permite sentirse parte de un grupo étnico y compartir creencias, valores, hábitos, costumbres y normas.los pueblos adoptan una forma de vivir siempre y cuando se respeten sus ideas y tradiciones ya que no se trata de criticar sino  entender y compartir.
Es una problemática que se viene dando desde hace mucho tiempo los orígenes del grupo social por ello nuestro país es étnico que esto genera la discriminación y no nos damos cuenta que muchos de nosotros somos iguales seremos, indios cholos ,etc. y algunos dirán pero con orgullo y otros se avergüenzan de lo que son y por ello que se genera una desigualdad la cual optan por esa idea de la alienación o parecer al europeo sin darse cuenta sus rasgos étnicos, diferentes razas como el color de la piel. No es solo  racismo, sino también de racionalismo porque ofende  a la gente de otras etnicidades solo por su apariencia, nivel de educación, ropa, y costumbres.. Que catalogan a las hombres y mujeres indígenas como personas maleducados. Pero realmente nos hemos dado cuenta que muchos limeños nos creemos la gran cosa y somos mejores que los descendientes indígenas y/o afro peruanos,El Perú debe su desgracia a esa raza indígena, que en su disolución psíquica no ha podido transmitir al mestizaje las virtudes de las razas en períodos de progreso.










 
3.-POBREZA, MARGINALIZACION Y DISTANCIAS SOCIALES.
En nuestro país lamentablemente el desempleo es un tema muy sonado día a día la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. ya que hay individuos que están desempleados, ya sea porque no han tenido estudios superiores o son ya mayores de edad. El estado no se preocupa por poner en orden ese problema que nos acoge y por consiguiente este problema de inestabilidad económica genera la pobreza en las cuales las personas no tienen los recursos suficientes para poder brindar una buena calidad de vida a sus familiares y por esta problemática buscan soluciones que llegan al extremo de hacer trabajar a sus menores hijos para que puedan apoyar en casa, ya que es por obligación y a la ves necesidad para poder subsistir sin darse cuenta la importancia de la formación de nuestro futuro del país como ciudadanos sin poder brindarle esos derechos que no se cumplen por ello la gente pobre de Lima no muere de hambre porque inventa cualquier trabajo que pueda para conseguir dinero. La gente no espera que el gobierno la ayude porque nunca la ha ayudado en el pasado, y por eso consigue su propia manera de sobrevivir. Llenando tales vacíos estaremos en mejor condiciones para frenar o
revertir esta fuente
pobreza, marginalización y distancias sociales.










4.-IDENTIDAD NACIONAL
 Pareciera que los peruanos no apreciamos o no valoramos lo que significa la identidad peruana. Pero más que eso de nuestra identidad nacional no imitar otras cosas de los demás, si no ser tú mismo. Por eso debemos de sentirnos orgullosos de todo lo nuestro y decir con orgullo que somos peruanos y estamos orgullosos de serlo.  Tenemos que rescatar nuestra identidad peruana y hacerles saber a toda persona que debe sentirse orgullosa con su origen y nación. la identidad, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas. Todos somos dueños de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. “la identidad es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?”.La primera causa importante del problema la encontramos en nuestro pasado histórico. Para constituir una comunidad nacional es necesario construir un sentimiento de comunidad. En el Perú la mayoría de la población pertenecía a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado únicamente por españoles y criollos. Para justificar el dominio criollo se usaron argumentos basados en las desigualdades económicas, sociales y biológicas. los criollos se sentían más identificados con la cultura peninsular, y los indios sentían que eran excluidos y apartados. Simplemente no pertenecían.de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos más de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen ser supuestamente mejores. “él Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” y será así hasta que le demos la valoración que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura y comprometidos con ella. Finalmente, somos dueños de grandezas y de un pasado que no nos deja surgir. un pasado que muchas veces pretendemos olvidar y dejar de lado.






5.-GENERO
Desigualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género; ello permite evidenciar y comprender la diferenciación de roles entre hombres y mujeres en los espacios laborales y la desigualdad que, aunque se ha ido reduciendo, aun se mantiene vigente en el mercado de trabajo y su relación con la pobreza de hombres y mujeres.la perspectiva de género hace posible también cuestionar y replantear y las estrategias de intervención de los diferentes sectores en el ámbito laboral.
Desde  muy pequeñas y muchos antes nos enseñan como tenemos que relacionarnos con los hombre, como nos tienen que tratar y como tenemos que tratarnos nosotras a ellos. Desde que somos muy pequeñas nos enseñan, nos hacen sentir y creer, que los hombres son superiores a nosotras. Que a los hombres hay que obedecer y servirlos. Aprendemos esto cuando vemo0s que nuestro padre de órdenes a nuestra madre, cuando la reta o la golpea; cuando nos hacen servir la mesa o lavar la ropa mientras nuestros hermanos descansan; cuando festejan si el recién nacido es varón vivimos en una sociedad machista que beneficia a los hombres y nos perjudican  a las mujeres. lo9s hombres tiene mas oportunidades de estudiar y de manejar dinero que njoso0tras. Los oficios que suelen ser de hombres son mejores vistos y pagados que los que solemos hacer las mujeres. Cuando hacemos el mismo trabajo, nos pagan menos. Se  nos hace responsables a nosotras del cuidado de los niños, pero es el padre el que decide las cosas importantes. Hay una diferencia de poder que beneficia a los hombres. Por eso decidimos que esta sociedad las mujeres estamos oprimidas. Esta sociedad las convierte en desigualdades de género (tener mayores o menores oportunidades es la vida) que nadie hace nada por ello por eso hasta piensan que las mujeres son para la casa que pueden gobernar pero dimos una vuelta a la moneda demostrándoles que si podemos como es el caso de nuestra alcaldesa de lima.




















 








CONCLUSION
Son muchas las cosas que un peruano debe de tener en cuenta de que como estamos formados como personas y como nos identificamos con las cosas que tenemos y las grandezas que podemos hacer y cómo podemos hacer un Perú mejor ya que nuestras culturas nuestros rasgos son los importantes las maravillas que podemos encontrar en nuestro país son las mejores cosas que a un peruano le puede pasar a pesar de los problemas es una lucha constante al cual debemos enfrentar y poder salir adelante con la frente en alto y tener en cuenta que las cosa que hacemos es para mejorar.
Con estos nos hemos podido dar cuneta cuantos problemas desconocimientos existen en nuestro querido país hablamos de tantas cosas que nos sentimos orgulloso pero no nos damos cuenta realmente cual es lo que nos podrían representar de igual modo hacerle un alto a tanta discriminación que existe hasta hoy en día que por ello genera las consecuencias de la alineación y poder reflexionar que todos tenemos el mismo derecho que no haya desigualdad porque todos tenemos las mismas habilidades y ahora con estas críticas o reflexiones poder darnos cuenta todos los ciudadanos que problemas aún  existen y poder combatir  y ser un Perú mejor.
 Con estos puntos te damos a conocer y aprender que los problemas sociales aun persisten en nuestro país  y no es necesario ir a otros lugares para poder darnos cuenta que en todo el Perú hay porcentaje de distancias sociales y que el estado no hace nada para disminuir  este problema porque lima no es todo el Perú sino son todos los 24 departamentos que nos unen en las cuales solo cuando hay algún reconocimiento o premiación ahí el estado se acuerda de ellos.







2 comentarios: